Problemstellung der Gemeinde | Problemática en la Comunidad

Für die Gemeinde in San Miguelito können verschiedene Probleme benannt werden:
- Unzureichende Bildungseinrichtungen
(in Anzahl und Qualität)
- Schlechter Zustand der Straßen
- Mangelnde Infrastruktur bei Erdbeben und Über
schwemmungen
- Umweltverschmutzung durch Müll
- Beschädigung und Zerstörung der vorhandenen Flora und Fauna

San Miguelito hat derzeit eine Grundschule mit 164 Schülern (Vorschule und Grundschule bis zur sechsten Klasse).
Im Hauptgebäude befinden sich drei Klassenräume, wo fünf Unterrichtsgruppen untergebracht sind. In einem Erweiterungsbau sind Verwaltung und Vorschule untergebracht. Auf Grund des großen Platzmangels findet die sechste Klasse im Freien statt.


La Comunidad San Miguelito cuenta con problemas de diversa índole, entre los que cabe destacar:
- Insuficiencia de infraestructura educativa.
- Deficiente condición de las vías de comunicación de la Comunidad con el municipio.
- Inexistencia de infraestructura adecuada para casos de temblores de tierra e inudaciones.
- Contaminación del entorno.
- Deterioro y destrucción de la flora y fauna existentes.
San Miguelito cuenta actualmente con una escuela de Educación Primaria, con 164 alumnos repartidos en 7 grados (preescolar y primaria hasta sexto grado).

Sin embargo, la escuela existente cuenta únicamente con 3 aulas de estudio. Así, de los siete grados que se imparten en la escuela, uno de ellos se desarrolla en un aula propia e independiente, 4 de ellos se desarrollan en dos aulas compartidas en modalidad de multigrado; otro en una construcción provisional de condiciones insalubres y el último se desarrolla al aire libre, a causa de la falta de espacio.

Por lo tanto, a pesar de que en San Miguelito existe una escuela y que ésta cuenta con un profesor para cada grado, la infraestructura educativa existente resulta absolutamente insuficiente para dar un servicio adecuado a las necesidades educativas de la Comunidad.

Esta deficiencia incide directamente en la calidad de la enseñanza, impidiendo un desarrollo normal de las clases y por tanto provocando un aprendizaje deficiente de los escolares. La falta de espacio obliga a muchos niños y niñas a acudir diariamente a la escuela de Somotillo (a varios kilómetros de San Miguelito) lo que provoca una mayor tasa de abandono escolar.